Avisar de contenido inadecuado

HISTORIA DE LA CONTABILIDAD

{
}

EmbarassedEn la historia el hablar de historia  se va  a una serie de investigaciones tales que se conllevan a diferentes reacciones ante el encuentro de esta misma; generando así una serie de preguntas ante lo que se pueda referir como historia y como tal a la única verdad en la que se pueda dar fe que a sucedió si o no.

Al referirse a una serie de antecedentes y acontecimientos como lo es la historia de la contabilidad es mencionar  una cantidad de elementos y leyes que conllevan a entender  siendo clara y proveyéndose asimismo a conocer.

De manera intermedia  y breve se da a conocer la historia de Contabilidad:

La Contabilidad se desarrolló aún más como resultado de las necesidades de información de los comerciantes en las ciudades-estado de Italia durante el siglo XV. En ese ambiente el monje Luca Pacioli, un matemático amigo de Leonardo Da Vinci, publicó en 1494 la primera descripción de la teneduría de libros por partida doble.

El desarrollo contable aumentó durante la Revolución Industrial cuando las economías de los países desarrollados comenzaron la producción masiva de bienes.

Hasta ese momento el precio de las mercancías se fijaba sobre la base de lo que el gerente pensaba que era su costo, pero la mayor competencia exigió de los comerciantes sistemas de contabilidad más perfeccionados.

En el siglo XIX el crecimiento de las corporaciones motivó que los dueños de las empresas (los accionistas) ya no eran por necesidad los gerentes de sus negocios, por tanto fue necesario crear sistemas contables para informar a los dueños de cuán bien estaban operando sus empresas.

El papel del gobierno ha llevado a un crecimiento mayor de la contabilidad. Al implantarse el impuesto sobre la renta, la contabilidad proporcionó el concepto de utilidad, igualmente el gobierno para asegurarse de que la información que utiliza para tomar decisiones es fiable, ha exigido una estricta responsabilidad contable de la comunidad de los negocios.

Los objetivos de la Contabilidad son los siguientes:

- Registrar las operaciones de carácter financiero que ocurren en una empresa.

- Suministrar información clara y precisa de la situación financiera de una empresa en un momento determinado y los resultados en un período delimitado.

- Facilitar el análisis y la interpretación de los resultados obtenidos en la actividad de una empresa.

- Proporcionar información necesaria para elaborar presupuestos de diversas índoles sobre la actividad futura de la empresa.

- Presentar datos precisos, cuantificables y analizables que le permiten a la administración tomar decisiones en cualquier momento, establecer responsabilidades, definir políticas, delegar autoridad.

Contabilidad en Colombia

La contabilidad es tan antigua como las organizaciones sociales dueñas de algunos excedentes de producción y de ciertas actividades de intercambio; los individuos responsables de las funciones de registro y control de ingresos y gastos, hasta hace pocos años, se capacitaron exclusivamente a la luz de la experiencia acumulada y de la práctica personal.

En Colombia, desde cuando se inició la legislación mercantil se impulso al comerciante la obligación de organizar su contabilidad y se le prescribieron pautas sobre el contenido y forma de llevar los libros de contabilidad con los cuales se pretendía que se cumplieran con los objetivos básicos de esa época

Pues la contabilidad es la fuente primordial de información, la cual facilita la planificación macro y micro económica, promueve la creación y colocación eficiente de capitales, genera la confianza entre inversores y ahorradores, hace posible el correcto funcionamiento de las instituciones y unidades económicas, impulsa el desarrollo de los mercados capitales y constituye el motor de la actividad económica, fomentando el empleo racional de los recursos existentes en un país.

En Colombia, sólo en la década de los años cincuenta, la contaduría logra el rango de profesión universitaria y en los años sesenta se consolida su presencia en la Universidad.

La contaduría pública en Colombia ha seguido las mismas etapas de desarrollo que otras profesiones, sólo que lo ha hecho en una forma acelerada.

Desde mediados del siglo la contabilidad parece haber perdido entidad propia, saturada como está hasta la médula de conceptos tomados del análisis económico.
Ante las crecientes limitaciones de la Partida Doble se ha emprendido la búsqueda de un nuevo algoritmo matemático más capaz. Resultado de esos esfuerzos es la adopción de la matriz como soporte matemático de la nueva contabilidad.
La aparición del ordenador electrónico ha reforzado el papel de la contabilidad matricial, desarrollada rápidamente en los años transcurridos desde mediada la década de los cincuenta.


Hasta hace pocos años, la contabilidad entendida en su sentido tradicional constituía la única fuente de datos de que se disponía en la empresa; fuente, por otra parte, muy limitada, a causa de la imposibilidad de llevar a cabo manualmente un número muy elevado de operaciones aritméticas. El empleo del ordenador electrónico abre nuevos horizontes a la ciencia y a la técnica contable que, en pocos años, van a transformarse radicalmente, tanto en sus objetivos como en sus procedimientos.


En un principio el hombre simplemente cambia sus excedentes por aquellos que no tenía, es decir, cambio de un bien por otro llamado "trueque" donde hay ausencia absoluta de dinero, siendo esto un control de sus bienes, haberes y actividades o hechos ocurridos en el ámbito familiar y social.


Luego aparece la moneda, permite el tránsito de la economía de trueque a la economía monetaria y para estos eventos empleaba como medio de registro su memoria, pero al multiplicarse las operaciones de compra y venta de bienes en un medio organizado (la empresa), le fue imposible manejar la variedad de funciones, actividades sociales y económicas, opta por la búsqueda de un mecanismo viable y funcional (contabilidad).

{
}
{
}

Comentarios HISTORIA DE LA CONTABILIDAD

le falto mas profundisacion

EDWIN EDWIN 08/09/2008 a las 16:44

me parecio q la documentacion esta  super exelente....

deusy alejandra deusy alejandra 02/02/2009 a las 20:19
casi no se enfatizo muy bien desde el comienzo en como se produjo la contabilidad, por que nacio o que se debio la necesidad de crear la contabilidad
jaily jani jaily jani 10/02/2009 a las 15:47

que informacion tan peye osea esta muy incompleto le falta mucha vaina se nota que saben

laura laura 17/03/2009 a las 01:40

para mi parecer no erea lo q andaba buscando
le falto mas comida para masticar :-)

liz liz 19/05/2009 a las 15:43

BUUUUUUUUUUUUUUU APESTA

ANONIMO ANONIMO 21/08/2009 a las 17:47

BUUUUUUUUUUUUUUU APESTA

ANONIMO ANONIMO 21/08/2009 a las 17:48

CREO LE LE FALTO PROFUNDIZAR MAS SOBRE LA CONTABILIDAD EN COLOMBIA, EN QUE AÑO NACIO, QUIENFUE EL QUE LA TRAJO Y LA RELACION CON LAS DEMAS AREAS.

liliana liliana 06/09/2009 a las 06:05

la respuesta jue de marabilla quiero que sigan haci lo felicito bueno bueno bueno lo quiero a todo porque lo hisiero bien

anonimo anonimo 15/10/2009 a las 23:18

pues ahi mismo lo dice... es una manera breve de conocer la historia de la contabilidad... que mas profundisazacion esperaban????

rochio rochio 22/01/2010 a las 03:18

no la e leido por que meda flojera

rara rara 26/01/2011 a las 22:06

Te felicito porque es una manera de aportar a la sociedad, me parece que debemos motivar estas iniciativas que no salen por nosotros mismos.

ARMANDO MEJIA ARMANDO MEJIA 01/02/2011 a las 02:57

me parece que no me brindan como tal una buena sucesion de los hechos historicos de la contabilidad en colombia soy estudiante de contaduria lo cual necesito saber y me pareceria que la investigacion en esta pagina que me brindan fue muuy superficial la cual recomendaria un poco mas investifacion


muchas gracias por escucharme

daneyda daneyda 02/03/2011 a las 23:43

Muy buen aporte. Aprender de contabilidad es muy importante en estos tiempos. Tener los conocimientos que permitan realizar el control eficiente de los ingresos y gastos es una tarea de vital importancia a la hora de generar ahorros y evitar deudas innecesarias.

le falto profundizar sobre la economia en colombia

fernytz zelf fernytz zelf 22/04/2011 a las 22:15

UNA MIERDA

jajaja jajaja 07/05/2011 a las 19:28

me encanto te soy sincero te copie solouna información no sabia que era amigo de leonardo da vincio

ottoniel ottoniel 17/11/2011 a las 21:55

LE FALTA PROFUNDIZACION PERO ESTA BUENO OK A.TM EMIL RODRIGUEZ LEON

EMIL EMIL 16/02/2012 a las 00:17

eres una estupida

ka ka 08/06/2012 a las 23:13

supeeeeer

ecyy ecyy 11/07/2012 a las 17:02
NO ENTI NADA ESTA MUY DEJADO Y LA PROFUNDISACION DONDE ESTA PALA PROCCIMA NI MIRO ARREGLEN RAPIDO ESO
 nfguhrtyrety nfguhrtyrety 24/07/2013 a las 01:58
tengo peresa de leer
daniel esteban daniel esteban 13/02/2014 a las 23:10

Deja tu comentario HISTORIA DE LA CONTABILIDAD

Identifícate en OboLog, o crea tu blog gratis si aún no estás registrado.

Avatar de usuario Tu nombre